28 de noviembre de 2011

Segmentación del cigoto

El cigoto desciende por las trompas de Falopio y sufre una rápida serie de divisiones celulares e su zona pelusida.La división mitótica del cigoto en 2 células hijas o blastómeros, de ahí que se presenten un aumento en la masa citoplasmática.

Después del aumento de la masa citoplasmática se incrementa el número de células (4). Antes del 3º día se da una reproducción exponencial del número de células (8).

Ya para el final del 3º día se forma una bola sólida de unos blastómeros que recibe el nombre de mórula, la cual entra al útero, mientras que el líquido de la cavidad uterina pasa al interior de la mórula y se acumula entre sus células; esta se separa en 2 partes.

La mórula entra al útero, donde la capa de células externa se le conoce como trofoblasto. Y el grupo de células de la parte central de la masa celular se llama embrioblasto.

El trofoblasto contribuye a la formación de la placenta de la cual el embrión recibe su nutrición. Del griego ‘’trophe’’ que significa nutrición.

Al 4º día, el blastocito se encuentra libremente entre las secreciones uterinas.

Aproximadamente al 5º día desaparece la zona pelusida y al día siguiente el blastocito se adhiere al epitelio endometrial. Conforme procede la invasión se forman 2 capas una interna y otra externa, produciendo sustancias que erosionan al tejido materno para que el blastocito se implante.

En el 6º día después de la fecundación el blastocito se implanta en el endometrio. El desarrollo del embrioblasto y trofoblasto proceden en forma simultánea.

1 comentario: